domingo, 9 de noviembre de 2008

Lucifer


Historia del comic:

Lucifer quedó en manos de Mike Carey, empezando con un 'numero cero' retomaba la acción donde la había dejado The Sandman. Además se vislumbraba el curso que iban a tomar las cosas: Lucifer, en su primera aventura como protagonista absoluto, hacia un trato con Dios, personaje este de tratamiento tan espinoso que hasta Gaiman había evitado tratarlo directamente. Este pacto antinatural abría una relación entre Estrella Matutina y el Hacedor que no tardaría en mostrarnos a los enemigos del Caído y sus motivaciones: los ángeles fieles a Dios y su envidia hacia Lucifer...todo ello bajo la sombra de Dios y la sensación de que nada ocurre sin que El quiera que ocurra.

En 'Seis Cartas Sobre la Mesa' Lucifer se encuentra ante una encrucijada que resuelve con ayuda de una adivinación. Esta, a su vez, constituye el motor de los siguientes números de la serie, prestándonos una visión parcial de lo que va a ocurrir e introduciendo a los primeros personajes: Los Basanos y su recipiente humana.Lucifer decide desafiar al Cielo de nuevo, usando la Llave de Paso ganada en el numero cero para abrir una puerta al 'vacío mas allá de la creación', acto cuya finalidad no se explica en ese momento, pero que mas adelante será perfectamente lógico.

En 'La Casa de las Salas sin Ventanas' se emprende la búsqueda de las alas que Estrella Matutina abandono en la serie The Sandman, como símbolo de su dimisión de su cargo. el Dador de Luz se adivina un manipulador cuyo mayor don es la palabra. Mientras Lucifer viaja se produce la destrucción del Lux como consecuencia indirecta de abrir la Puerta, ya que esta actúa como reclamo para toda suerte de demonios y dioses errabundos, lo que permite la introducción de unas pinceladas de terror en la saga. Esto es también una huida hacia adelante de Carey, que al destrozar el refugio del protagonista le obliga a moverse, a actuar, a revelar sus planes.

Entre medio de ambas sagas hay un capítulo autoconclusivo que presenta a una niña que va tomando cada vez mas protagonismo en la serie y que queda ligada al Dador de Luz por un favor. En los últimos dos prestigios publicados bajo el titulo de 'Niños y Monstruos' Carey comienza con la historia, muy buena, de una sacerdotisa maldita para toda la eternidad, sirviéndose del concepto gaimaniano de los dioses, seres tanto mas poderosos cuanto mas se les reza, pero que quedan relegados a una muerte lenta cuando se les olvida. Al final serán devorados por su misma maldición.esta primera historia es sólo un prólogo de lo que luego va a ocurrir, nos cuenta el origen de uno de los peones que el Dador de Luz va a usar en su lucha contra las Huestes Celestiales, en el episodio posterior y que cierra este capitulo de la nueva vida del protagonista.

Con Estrella Matutina como rey de su propio reino queda Amenadiel con un duelo pendiente, la diosa japonesa de la muerte, cuyas plumas envenenadas aun tienen que dejarse notar, los Basanos y su desconcertante favor, el padre de la chica y sus celos..., la búsqueda de Mazikeen de su cara, o la aclaración del destino de la niña...

Datos de publicación:

Lucifer

Capitulos: Seis cartas sobre la mesa La casa de las salas sin ventanas
Guión: Mike Carey y otros

Dibujo: Peter Gross, Ryan Kelly y otros

Color: Daniel Vozzo y otros

Norma Editorial, Barcelona, 2001-2002

Tebeos de la colección Vértigo que recopila, ordenada por seriales, la edición original previa en comic books de la serie Lucifer, # 1 a # 6

No hay comentarios: